martes, 6 de diciembre de 2011

RUTA DÍA 3 SÁBADO 10/12/11

Mapa de la ruta




1.-Beceite-Valderrobres- Cretas: 16 Km.
Localidad de la comarca del Matarraña, situada a unos diez kilómetros de Valderrobres y a poco más de once de Calaceite, ambas cabeceras comarcales. En la localidad se cultivan Melocotón de Calanda, y olivos, de los que se obtiene un buen Aceite de Oliva, productos ambos que cuentan con su Denominación de Origen.
Sin desmerecer a otros pueblos como Valderrobres, la Fresneda o Calaceite, esta localidad nos pareció la más bonita, la mejor cuidada y la más conservada. Además su visita es muy fácil.
Recomendamos nada más llegar al pueblo visitar en la calle Orden de Calatrava s/n, el Centro de interpretación de la cultura ibérica. La pena es que solo está abierto sábados, domingos y festivos (de 10 a 14 h). Más que el centro en sí, es por la información que dan (la visita al centro 2€, no es que merezca mucho la pena a no ser que seas un experto interesado en el tema). Lo mejor es la amabilidad de la persona que informa y sobre todo el plano del pueblo que nos dio. Allí está todo el itinerario a seguir, absolutamente detallado y con toda la información. Imposible perderse nada de lo más interesante del pueblo. Por si no lo puedes conseguir, he intentado escanearlo aunque no se si se apreciaran con claridad los detalles.





2.- Cretas - Estación de la "Vía Verde"

Primero aclarar para los que no lo sepan qué es esto de la "Vía Verde". La vía verde son unas rutas de senderismo que discurren por los más de 17.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso en toda España. Estas vías se han reconvertido en sendas rurales y caminos cicloturistas perfectos para excursiones familiares, se encuentran acondicionados para el paseo a pie o en bicicleta y no pueden circular los vehículos a motor por lo que no hay que preocuparse del tráfico.
Nuestra idea era llegarnos a la estación de la "Vía Verde" en Cretas y dirigirnos en bicicleta hasta el pueblo de Lledó, visitarlo y volver en bici de nuevo hasta Cretas, para recoger el coche y seguir nuestra ruta hasta Calaceite.  Así lo hicimos, pero al llegar a la estación, no encontramos nada. Es decir el paraje precioso, perfectamente indicado, ideal, pero... sin servicios de ningún tipo, especialmente alquiler de bicis. O sea, que si quieres hacerlo debes ir con tus bicis o bien alquilarlas en Horta de Sant Joan, concretamente en Montsport. En fin lo dejamos para otra ocasión, no sin antes hacer unas cuantas fotos del lugar.


            


3.- Cretas – Calaceite: 11 Km.


EN LAS AFUERAS DE CALACEITE SE PUEDEN VISITAR DOS PUNTOS INTERESANTES: LA ERMITA DE SAN CRISTOBAL Y EL POBLADO ÍBERO DE SANT ANTONIO. SE PUEDE HACER ANTES O DESPUÉS DE VISITAR EL CENTRO HISTÓRICO DEL PUEBLO DE CALACEITE. NOSOTROS LO HICMOS ANTES.


Ermita de San Cristóbal:


Llegando de Cretas a Calaceite, justo a la izquierda del cartel rectangular que anuncia el pueblo, está el desvío (si no estás atento te lo pasas) que indica la zona de la ermita y del poblado íbero de Sant Antonio.




La Ermita de San Cristóbal, estaba lógicamente cerrada, pero merece la pena llegar hasta allí por las preciosas vistas, además hay un hueco suficiente en la puerta como para meter la cámara y hacer alguna foto de su interior.




El panel informativo (como todos los de la zona) hace innecesario llevar guía turística. Toda la información más importante está ahí. Su descubridor fue el calaceitano Juan Cabré




En la bajada de la Ermita podemos ir viendo unas casetas que son las estaciones del Vía Crucis.
  
            


Siguiendo el camino de tierra (apto para cualquier coche y de poco más de 1 km.) encontramos el desvío hacia el pueblo ibérico de Sant Antoni. Al llegar allí hay un gran panel informativo, pero encontramos a faltar un camino señalizado para recorrer las ruinas. Lo mejor es empezar subiendo en dirección a la capillita de Sant Antonio que se ve a lo lejos y desde allí seguir el recorrido fijándose en los paneles informativos.


          
Calaceite:
Lo primero de todo cuando entréis en el pueblo, es seguir las indicaciones de la oficina de Información y Turismo. Está en la Calle Sagrado Corazón 33, en un edificio al que se accede por unas escaleritas. Allí con el plano que te dan  y las explicaciones del personal es más que suficiente para recorrer lo más importante del pueblo sin perderte nada de nada.


            


Podemos ver estas dos fotos de la Iglesia Parroquial de la Asunción. La 1ª en la actualidad


Y esta segunda foto la he obtenido de un fotograma de la película LIBERTARIAS, de Vicente Aranda. Al igual que en La Fresneda y otros pueblos de la zona, Calaceite sirvió de escenario natural para el rodaje de esta película en 1995. En este fotograma se puede distinguir parte de las características columnas de la iglesia, junto al actor Miguel Bosé.


Importantísimo acercarse al Museo Juan Cabré, dedicado a la interesante arqueología de la zona. Es un museo precioso. Muy bien estructurado y encima gratis. Mirad el enlace para más información. Además tuvimos la suerte de encontrar una exposición colectiva.



Sin olvidar la interesantísima obra de la calaceitana Teresa Jassà.



Dejamos Calaceite no sin antes comer fabulosamente en el Restaurante Fonda Alcalá.




4.- Calaceite- Mazaleón : 14 Km.

Mazaleón:


Sin que nadie se ofenda, estos 14 Km. nos los podríamos haber ahorrado. Mazaleón es un pueblecito interesante, pero en comparación con los otros que habíamos visitado no merece la pena. Suerte que la carretera es muy buena y en 20 minutos o menos, desde Calaceite se llega, pero no está preparado para el turismo, ni en cuanto a información ni a servicios.


            




5.- Final de la Etapa.- Mazaleón – Beceite: 41 Km


Volvemos al hotel en Beceite, siguiendo este recorrido: Mazaleón-Calaceite-Cretas- Valderrobas-Beceite. No obstante paramos de nuevo en Cretas, porque por la mañana habíamos visto que en la Casa Cultural hacían una exposición sobre la Guerra Civil española. Realmente fue muy interesante, triste pero interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario